lunes, 16 de mayo de 2011

Musicoterapia y Discapacidad Motriz

Mi experiencia como musicoterapeuta y coordinadora de una residencia y un centro educativo terapéutico para personas con discapacidad motora, mental y multidiscapacidad; me ha llevado a la conclusión que la base córporo–sonoro–musical y lo que ella encierra es una clave primordial en el abordaje.
Sabemos que los objetivos y actividades a desarrollar dependen exclusivamente de cada paciente en particular y el vínculo que forma con el terapeuta.

Partimos del concepto de calidad de vida, donde uno de los componentes más significativo es la autodeterminación.
A veces la gente se pregunta... Pero si no entiende nada... Si no se le entiende nada...

Tenemos que abrir la mirada y poder comprender que, por ejemplo Felipe, no es sólo la historia clínica nº x, no es solo un paciente con multidiscapacidad...
Sí!, Felipe es portador de una enfermedad que se denomina parálisis cerebral, tiene hipertonía pero también, tiene varios hermanos, un papá que participa de muchas actividades, tiene una silla de ruedas, tiene amigos, una sonrisa hermosa, le gusta la música, le encanta (casi está enamorado de) Shakira. Juega con cubos, se enoja cuando se encapricha. Tiene como xxx años (es muy coqueto)...
Felipe, es Felipe, como cada uno de nosotros, con nuestras falencias (en algunos aspectos él tiene más) y nuestras “perfecciones” (en algunos aspectos, también él tiene mas).

Volviendo al tema, les daré un ejemplo de cómo fue el abordaje desde musicoterapia con Feli (como le gusta que se le llame)
Primero, el vínculo: nos fuimos conociendo a través de la mirada y mi palabra. Sí!, la musicoterapia utiliza el lenguaje no verbal, pero si se necesita, como era el caso; donde fue imprescindible codificar y darle un significado a lo que decía, la palabra está. Con sus melodías, cadencias, ritmos... La cual acompañé con el cuerpo...
Prestar el cuerpo para el hacer, prestarlo para el juego.

El juego es tan importante como cualquier otra herramienta; a partir de allí, el vínculo fue más fluido.
De los juegos que realizamos (individuales y grupales), muchos fueron vivencias rítmicas sobre su cuerpo, con y sin elementos (instrumentos, peluches) para el reconocimiento de su esquema corporal.
Masoterapia, movilizaciones y coordinación tratando de tocar algún instrumento con apoyo...
Es importante recalcar que no todas las melodías y estímulos rítmicos sirven para trabajar, cada persona tiene su propia identidad sonora (ISO) que la caracteriza (hay melodías que tienden a la movilidad y otras a la pasividad, pero no todas surten el mismo efecto), con Felipe se ha utilizado muchas veces música lenta, de ritmos simples, con pocas variaciones tonales, monótonas; para favorecer la relajación y ampliar los movimientos; pero también se ha utilizado música rítmica, que le gusta a él, alentándolo y motivándolo favoreciendo la autoestima.
Ejercicios de respiración, ubicándome detrás de él, sentir mi respiración y la suya...

Juegos frente al espejo, haciendo gestos, reconociendo sentimientos, ampliando su expresión gestual para mejorar la comunicación. Juegos vocálicos y sonoros variándolos según las circunstancias, grabándolos, escuchándolos... Asociación de sonidos a colores, a estados de ánimo a través de los sentimientos que se generan, desarrollando de esta manera la emoción. Ampliar la capacidad receptiva a partir de la vivencia de estímulos sensoriales, enriqueciendo la interacción y capacidades vinculares, etc.

Fueron muchos años de tratamiento, en los cuales los objetivos fueron variando, pero el principal se mantuvo:

Mejorar su canal de comunicación, liberar y encausar el movimiento apuntando a ampliar el vínculo con el otro, la relación con el medio y mejorar su calidad de vida, favoreciendo de esta manera la socialización

Rehabilitarán con videojuego en silla a niños con discapacidades

Alumnos del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), campus ciudad de México, diseñaron una silla de ruedas que ayuda a la rehabilitación de niños con problemas psicomotores, que se maneja con un videojuego adaptado a la consola de Xbox 360. El desarrollo será utilizado en los 13 Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).

La innovación tecnológica denominada “Misión Espacial” obtuvo el primer lugar en el certamen Imagine Cup 2009 en la categoría Teleton Award a nivel nacional y en el ámbito internacional ganó el segundo lugar del certamen en la categoría “Accesibility Award”, en Egipto, dijo Luis Darío Castrejón Morales, integrante del equipo ganador.

Explicó que en la categoría que concursaron no fue necesario viajar a la sede del concurso en El Cairo, porque no lo requería y para que el jurado evaluara su trabajo, se enviaron archivos. Entre el material enviado se encuentra un video con el prototipo de la silla en funcionamiento en el Teletón del Estado de México.

“Aunque no viajamos, hemos sido invitados a participar en un Congreso que se realizará en noviembre próximo en Washington, Estados Unidos, donde se presentarán las innovaciones tecnológicas que concursaron en esta categoría”.

Por su parte Miguel Morales, quien también forma parte del equipo, dijo que la silla consta de tres módulos que son: una serie de sensores en las ruedas para detectar el movimiento y trasladarlo al videojuego; un software que es compatible con cualquier consola de Xbox 360 y que contiene el juego denominado “Aventura Espacial”, también diseñado por nosotros, explicó.

Y finalmente, el software de administración de tiempos y medición del progreso del niño, dijo. En ese sentido, Salvador López, otro de los elementos del equipo, dijo que “Misión espacial” permite a los niños con discapacidad motriz en la parte inferior de su cuerpo, rehabilitarse al mismo tiempo que se divierten.

“Durante el juego, el niño controlará la nave espacial a través de la silla y eso le permitirá ejercitar sus extremidades, principalmente su brazos”, detalló. Esto es algo muy importante ya que durante el diseño del proyecto los niños nos manifestaron que las terapias de rehabilitación física les resultaban muy dolorosas, dijo.

Ahora con la silla los niños se divierten, pero además de trabajar su rehabilitación física también ejercitan su cerebro debido al nivel de concentración que se necesita para los videojuegos. “Lo importante es que los niños no percibirán su terapia como algo desagradable, lo que contribuye a su evolución”, consideró Miguel Ángel González y González.

Al obtener el primer lugar de la categoría Teleton Award, uno de los premios consiste en la profesionalización del proyecto y para ello actualmente estamos siendo asesorados por integrantes de Microsoft (Organizadores de Imagine Cup), y especialistas en la rehabilitación de los niños en el CRIT para realizar algunas mejoras a la silla, y es usada en los 13 centros a más tardar en el mes de diciembre, dijo.

Finalmente, Guillermo Barrios Sacarías señaló que el equipo ganador no descarta desarrollar un software (videojuego) que apoye también la rehabilitación de adultos con discapacidad motriz, ya que “Misión espacial” está enfocado únicamente para los niños.

AUTORIZAN A UN JOVEN CON DISCAPACIDAD MOTRIZ A CURSAR EDUCACIÓN FÍSICA

Emiliano Naranjo es un joven de 30 años que sufre de una discapacidad motriz que lo obliga a desplazarse con bastones canadiences. Actualmente es docente ayudante en gimnasia deportiva en el Club Social y Deportivo Paso del Rey en Moreno, Provincia de Buenos Aires. Allí colabora en la enseñanza de destrezas y preparación física de distintos grupos de alumnos. Su intención es ser profesor de Educación Física pero, a pesar de reiterados pedidos a la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), provincia de Buenos Aires, se le ha negado sistemáticamente cursar la carrera de Profesorado en dicha disciplina. Naranjo ya es Licenciado en Educación Física y cursó sus estudios en la misma universidad que ahora le niega acceder al profesorado.

Ante esta situación ilegal y arbitraria de la UNLaM, Naranjo interpuso una acción de amparo con el patrocinio de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la que fue radicada ante el Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín Nº 2, provincia de Buenos Aires, a cargo de la jueza Martina Isabel Forns.

La ADC solicitó a la justicia que ordene a las autoridades de la UNLaM que autoricen la inscripción de Naranjo al Profesorado. También se pidió que se lo exima de cumplir con los requerimientos sobre rendimientos físicos previstos para el ingreso y cursado de las materias correspondientes a dicho Profesorado o, en su defecto, se realicen los ajustes razonables respecto de las materias adicionales que exige el Profesorado en relación a la Licenciatura para poder, así, ser evaluado de acuerdo con sus posibilidades. Asimismo, se solicitó se dicte una medida cautelar, a fin de que la UNLaM adopte medidas urgentes para que Naranjo no pierda otro año más de cursada, mientras se resuelva la cuestión de fondo.

El 25 de abril de 2011 la jueza Forns hizo lugar a la medida cautelar solicitada y ordenó a la UNLaM que autorice en forma inmediata el ingreso de Emiliano Naranjo al ciclo lectivo 2011. Dispuso que curse en forma condicional durante este año las cuatro materias correspondientes al Profesorado en Educación Física que tienen exclusivo contenido teórico y que no exigen de una destreza física para su evaluación.

AIDIMO



(Podemos ver en este video las diferentes actividades que se realizan para mejorar la movilidad de los niños con discapacidad motora, también realizan ejercicios de psicomotricidad )

Ejercicio aquático



(En este video podemos ver como trabajan con ejercicios acuáticos en la rehabilitación de niños con discapacidad motora.)

miércoles, 11 de mayo de 2011

Diseño de juguetes para niños con discapacidad motora. "Juguetes para TODOS"


El derecho del niño a jugar es un tema que reviste una gran importancia en lo que respecta al desarrollo de su calidad de vida.
El juego infantil es un elemento de crecimiento tan fundamental para los niños como lo es el trabajo para los adultos.
Los juguetes son importantes para todos, pero especialmente para aquellos que padecen de diferentes discapacidades. Jugar con juguetes que sirvan para desarrollar ciertas habilidades y aptitudes puede mejorar la confianza en sí mismo y la coordinación tan rápido y tan eficientemente como muchas otras terapias, además del agregado de la diversión. Está
demostrado que cuanta mayor amplitud de juegos tenga una persona, más humana, crecida y desarrollada está. El juego es un motor de crecimiento.
Es sinónimo de explorar, proyectar, descubrir; de distracción, gratificación, frustración y logros.
Durante el desarrollo del proyecto se trabajó en instituciones dedicadas a la rehabilitación de niños con capacidades diferentes haciendo hincapié en la discapacidad motriz de distinto grado. Se estudiaron los métodos y terapias de rehabilitación, como así también los equipos disponibles para llevarlas a cabo.
Visualmente, los elementos que se utilizan están muy lejos de presentar un aspecto agradable que estimulen su uso y brinden al niño tratado la sensación de estar jugando, por ello se recurre a la creación de elementos sustitutos más agradables que cumplan lo más adecuadamente posible su función.
Se rediseñaron elementos de asiento para brindar sostén y seguridad con el propósito de que éste no presentara el aspecto de silla "ortopédica" y prestando especial atención al costo del mismo, ya que si bien existen otros tipos de asientos ergonómicos, su costo inaccesible hace
prácticamente imposible su utilización que debe ser prolongada, no sólo en la institución en el momento de la terapia sino que debe extenderse al hogar.
Está demostrado psicológicamente que el mejor estímulo para rehabilitar es el juego por medio del cual el niño libera tensiones, se relaja, se divierte, contribuye en su ejercitación y pone de manifiesto la presencia de posibles trastornos que pueden ser analizados y tratados en forma inmediata evitando las consecuencias que puede acarrear su falta de
atención a tiempo.


http://www.educared.org.ar/infanciaenred/elgloborojo/periscopio/2005_09/03.asp

Personajes históricos con discapacidades


Stephen Hawking 1942

Discapacidad: Motor enfermedad de la neurona o una variante de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)

Stephen William Hawking es un físico teórico británico, con una carrera científica de más de 40 años. Sus libros y apariciones en público han hecho de él una celebridad académica y es miembro honorario de la Royal Society of Arts, un miembro vitalicio de la Academia Pontificia de Ciencias (Pontifical Academy of Sciences), y en 2009 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta condecoración civil en Estados Unidos.

Stephen Hawking está severamente discapacitado por la enfermedad de la motoneurona, probablemente una variante de la enfermedad conocida como esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Los síntomas de la enfermedad aparecieron por primera vez mientras él estaba matriculado en Cambridge, perdió el equilibrio y cayó por las escaleras, golpeándose la cabeza. Preocupado por una posible pérdida de su genio, realizó la prueba de http://www.erroreshistoricos.com/plugins/content/definitionbot/book_open.png Mensa para verificar sus capacidades intelectuales. El diagnóstico de la enfermedad de la motoneurona Hawking llegó cuando tenía 21 años, poco antes de su primer matrimonio, los médicos dijeron que no sobreviviría más de dos o tres años. Hawking perdió gradualmente el uso de sus brazos, las piernas y la voz, y a partir de 2009 fue casi completamente paralizado.

http://www.erroreshistoricos.com/curiosidades-historicas/personajes-historicos/1196-personajes-historicos-con-discapacidades.html

Las mascotas ayudan a los discapacitados a tener una vida mejor

Las mascotas rompen las barreras de comunicación de las personas discapacitadas con el ambiente que las rodea.


Cuando una mascota llega al hogar se transforma inmediatamente en un integrante más de la familia y desempeña un papel fundamental dentro del ámbito familiar. La llegada de un animalito es motivo de alegría en el hogar y más aún cuando hay en él una persona discapacitada.

  • Las personas con alguna discapacidad necesitan estímulos que provengan de contactos con otros seres vivos para ayudar a vencer sus limitaciones y mejorar su calidad de vida.
  • La mascota comprende la situación y en muchos casos ayudan a la persona a desarrollar mejor su vida y a que esta sea más placentera. En algunos casos, se transforma en un factor fundamental en la socialización de la persona.
  • Las mascotas contribuyen a que las personas tengan una vida más larga y saludable, ya que proveen compañía, contención y afecto. Esto es muy importante para las personas discapacitadas que necesitan mucha dedicación.
  • Los animales domésticos producen bienestar psicológico en sus dueños y al acariciarlos mejoran la sensibilidad, relajan a las personas y les brindan una grata y cariñosa compañía.

Las mascotas han contribuído de diversas maneras a que los niños y adultos con discapacidades motrices, auditivas y cerebrales tengan una vida mejor e incluso en varios de los casos colaboran con las actividades que las personas llevan a cabo cotideanamente y la mejoran notablemente.

Los perros en general perciben cuando una persona tiene alguna deficiencia y aprenden a tener un cuidado y un respeto especial por esa persona, sostiene el Pet Food Institute.

Los perros que traccionan sillas de ruedas son por lo general machos grandes y fuertes y ayudan a que la persona se pueda movilizar. En general este tipo de discapacitados tiene algún tipo de movilidad en sus brazos, la silla de ruedas tiene un soporte en el cual se abrocha la correa de la cual el perro va a tirar.

Pet Food Institute destaca como los gatos brindan una gran compañía a las personas discapacitadas, generan complacencia en las personas que los tocan, los acarician, les dan amor y el animal está contento de estar con esa persona.

Las mascotas también suelen colaborar con las personas tetrapléjicas acercándoles objetos.

Las mascotas al adoptar que adoptan una actitud maternal y permisiva ayudan a las personas con discapacidades a través del amor a desplegar actividades o destrezas motoras o cognitivas incrementando así su interrelación con el mundo que los rodea.

http://www.elbazardelavida.com/curiosidades/cur_salud.htm

EDUCACIÓN PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD MOTORA

Es dificil encontrar una escuela para personas con discapacidad motora, ya que, algunas escuelas todavia no estan adaptadas.


  • En las escuelas hace falta una correcta señalización y zonas de acceso adecuadas para niños que usan muletas, andadores o aquellos que necesitan  una silla de ruedas para movilizarse.
  • Los programas educativos y los materiales escolares no son adaptables a las necesidades de niños con discapacidad.
  • Existen prejuicios en las directivas escolares que hacen más difícil el ingreso.
Otros factores
  • Temores en los padres debido a la discapacidad del menor. La sobreprotección hace que la búsqueda tarde más de lo planeado.

viernes, 6 de mayo de 2011

Facilitan uso de computadora a personas con discapacidad

http://eju.tv/2009/12/facilitan-uso-de-computadora-a-personas-con-discapacidad/

Mediante gestos faciales personas con discapacidad motriz pueden navegar a través de Internet y tener acceso a una computadora de forma sencilla, gracias al “HeadMouse”, un software gratuito que sustituye el mouse de una computadora convencional. Con está tecnología se busca mejorar la calidad de vida de una persona con discapacidad.

Consejos para jugar con su hijo con discapacidades


1- Para el desarrollo del juego de los niños con discapacidad es de vital importancia que el diseño de los juguetes sea "para todos", de forma que niños con o sin discapacidad puedan utilizar los mismos juegos en similares condiciones. De esta manera podría unificarse, por una parte, el proceso integrador de los niños con discapacidad en el juego de los que no la tienen, y por otra parte, el desarrollo del juego con juguetes normalizados reduciría la diferenciación con los demás niños.

2- Es importante elegir juguetes versátiles que permitan varias formas de interacción y a los que se les puedan cambiar las reglas. De este modo, será más fácil adaptar la propuesta lúdica del juguete a las circunstancias de cada caso.

3- Los materiales de juego que utilicen niños y niñas mayores deben estar adecuados a su edad aunque éstos se encuentren en una etapa de desarrollo anterior. Por ejemplo, si proporcionamos un centro de actividades de manipulación a un niño de 10 años con discapacidad motora habremos de adaptar su tamaño y sus propuestas de juego a dicho niño; seguramente no nos servirá un centro de actividades de los que habitualmente usan los bebés.

4- Es importante saber que hay unas normas de seguridad para la fabricación de los juguetes y que hemos de asegurarnos que las adaptaciones que efectuemos en los mismos no van a suponer peligro alguno. Por eso es importante consultar siempre con un especialista.

5- Es imprescindible consultar con el pediatra o especialista médico correspondiente, en el caso de que el niño esté llevando a cabo algún programa de rehabilitación, puesto que este tipo de profesionales nos ayudará sin duda a valorar la adecuación de cada adaptación o propuesta de juego a la problemática de cada niño o niña en particular.

6- En ocasiones, los niños que padecen algún tipo de discapacidad tienen ritmos de aprendizaje distintos a los de otros niños, por ello es importante cuestionar y adaptar las indicaciones de edad que se proporcionan sobre el juguete.

Coches adaptados para discapacitados o minusvalidos


Circular es mucho más complicado de lo que parece para personas con discapacidad. Para empezar, la mayoría de las autoescuelas o empresas de alquiler no cuentan con coches adaptados, y las que disponen de ellos los cobran a una tarifa muy superior. Los fabricantes no los producen porque no les sale rentable, hay poca demanda. Los coches adaptados pueden variar según la discapacidad del conductor, pero los más demandados son los siguientes:









  • Aceleradores electrónicos y automáticos en el volante. Coches sin pedal de acelerador, se colocan una especia de levas sobre el volante para personas con escasa o nula movilidad en las piernas.


  • Frenos a un lado del volante. El freno también se coloca al lado del volante para que pueda ser accionado con una sola mano. El frenado suele ser gradual, según la fuerza con la que se accione la palanca.


  • Controles de servicio. Situados en la zona del volante, permiten activar los intermitentes o las luces. La principal ventaja es que agrupa todos los controles básicos del automóvil en un único mando.


  • Inversores de pedales. Sistema de permite cambiar o elevar la posición del acelerador, el freno y el embrague del vehículo. Lo más habitual suele ser situar el acelerador hacia el lado del embrague para que pueda ser pisado con el pie izquierdo.



Condiciones de protección para las personas con discapacidad motora

El niño con Necesidades educativas especiales(NEE) asociadas a déficit motor, necesita para su desarrollo:
 - Sentirse seguro y protegido
 - Vínculos afectivos que le proporcionen contacto físico, cariño, ternura, sentirse querido
 - Poder relacionarse y jugar con otros niños y niñas de su edad
 - Ser reconocido/a en sus capacidades y fortalezas, no sólo en sus limitaciones.
 - Poder acceder a experiencias que estimulen, el desarrollo de todas sus capacidades y potencialidades.
 - Convivir con adultos que acojan sus emociones y que orienten y pongan límites
    a su conducta, para aprender a relacionarse, manejar la frustración y evitar los
    peligros y problemas.

jueves, 5 de mayo de 2011

Reacción de los Padres ante la Discapacidad.


El entorno familiar es esencial para el desarrollo de cualquier niño. Pero la educación de los niños con discapacidades muchas veces se ha quedado en manos de especialistas, maestros, psicólogos, relegando a la familia a un papel supuestamente secundario.

Cuando se tiene un hijo es uno de los acontecimientos vitales más importantes para el ser humano, se crean vínculos afectivos entre padres e hijos que son normalmente intensos y las emociones que se ponen en juego también son extremas. Una hija o hijo es siempre fuente de ilusiones y miedos. Las fantasías y las vivencias que se producen en torno a ellos son muy profundas y reflejan la proyección de uno mismo, así como expectativa idealizadas. El hecho de que ser padres sea algo habitual no significa que sea facial, y cuando el hijo tiene alguna seria dificultad todo puede resultar especialmente difícil.
Desde el momento en que los padres conocen la existencia de una discapacidad, la preocupación por el presente y el futuro del niño va a acrecentarse enormemente. Esta preocupación de fondo acompaña a la familia toda la vida, de los recursos personales y de las condiciones de vida. A lo largo del desarrollo del niño los padres tendrán que decidir sobre tratamientos médicos, elecciones de profesionales y opciones educativas van a sentir en muchos momentos, sobre todo al comienzo, que no tiene suficientes elementos de juicio para tomar decisiones que puedan ser definitivas para la evolución de sus hijos. Además el bombardea de información que empiezan a recibir por unos y por otros profesionales no siempre es concordante: en algunos casos, lo que unos recomiendan otros lo desaconsejan.
Otros aspecto nada desdeñable va ha hacer el aumento de dedicación que en general supone un hijo con necesidades especiales. En muchas ocasiones los niños con discapacidades requieren mucho más cuidado físico, así como más tiempo de interacción y más situaciones de juego o estudio.

El control de la WII para discapcitados




Dos alumnos de la Universidad de Burgos realizaron como proyecto final de su cursada, el diseño de  un software que aprovecha las tecnologías inalámbricas del mando de la consola de Nintendo para conectarlo a una pegatina de un centímetro cuadrado que se coloca en la parte del cuerpo que el usuario sea capaz de mover.


¿Cómo es el aprendizaje de un niño con discapacidad motora?

Un niño con discapacidad motora presenta las siguientes características:
  • Hiperactividad: Incapacidad para mantener la atención por periodos prolongados; distractibilidad visual y auditiva, y perturbaciones en la percepción.
  • Distractibilidad: Incapacidad para centrar en forma adecuada la atención sobre estímulos que le interesan e inhibir voluntariamente los innecesarios.
  • Disociación: Incapacidad para ver las cosas como un todo, captando antes las partes.
  • Perturbación de Figura-Fondo: Tendencia a confundir la figura y el fondo, invertir fondo y figura o incapacidad de diferenciar la figura del fondo.
  • Perseverancia: Tendencia a continuar una actividad sin que se complete.
  • Alteración en imagen corporal y concepto de sí mismo: Al no elaborar una buena imagen corporal, su propio autoconcepto se verá deteriorado y los aprendizajes se verán perturbados.
  • Inestabilidad en el rendimiento: Inconsistencia en las respuestas de aprendizaje, fluctuando su rendimiento de un día para otro aparentando haber perdido conocimientos adquiridos el día anterior, "olvidos" originados por fallas en la comprensión e interiorización.
  • Discordancia en los rendimientos: Diferencias notorias entre las habilidades motoras finas y gruesas.
  • Deficiencias en las áreas funcionales: Recepcionar consistentemente la información del medio ambiente; déficit en el procesamiento de la información y deficiente cierre rápido, apropiado y correcto para dar una respuesta esperada

Ante la compleja presentación de trastornos que puede tener un alumno con discapacidad motora se requiere que en el aula se tenga en cuenta las características individuales, intentando específicamente aprovechar los restos de movimiento y el tipo de ejecución que dicha restricción le permite, privilegiando lo que es capaz de realizar. El mismo criterio deberá ser utilizado cuando se evalúan trastornos asociados, sobre todo aquellos relacionados con la comunicación.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Consejos para jugar con niños de discapacidad motora ( II )

Es inevitable, los niños con discapacidad motora necesitan el apoyo de sus familiares para lograr integrarse a la sociedad, sin embargo conviene no sobrepasar el límite y ayudarnos a valerse por mismos desde muy pequeños.
Mejorar la postura desde pequeño
  • Mejorar la postura desde pequeñoInicia con tu pequeño actividades lúdicas donde se ponga en práctica su imaginación y creatividad (juguetes desarmables)
  • Procura realizar ejercicios de relajación junto a tu niño para que al irse a descansar los músculos en brazos y piernas se hallen relajados.
  • Ayúdalo a mantener una buena postura al sentarse, si pierde el equilibrio continuamente necesitará de sus brazos para sostenerse y no podrá utilizarlos para jugar.
  • Anima a tu niño a ser más observador (Qué objetos hay en la habitación, en el jardín o en la calle) y mas perceptivo a los sonidos (animales, música, campanas).
  • Incluye un programa de estimulación temprana desde su segundo mes de vida. Obtendrá beneficios tanto a nivel físico como psíquico y será un aprendizaje también para ti, pues muchas de esas actividades las podrás realizar en casa.

Consejos para jugar con niños de discapacidad motora ( I )

Los niños con discapacidad motora necesitan de sus padres para estimular sus habilidades en un trabajo conjunto con los profesionales encargados de su tratamiento.

Desde muy pequeños los padres pueden iniciar a sus hijos en actividades donde la coordinación de sus ojos y brazos comiencen a ejercitarse. Recurrimos a juegos para lograrlo:

  • Hacen sus primeras construcciones con legos
  • Lanzan y capturan pelotas de diferentes dimensiones y pesos
  • Utilizan los vídeos juegos sin hacerlo un hábito. Los horarios son controlados por los padres.

Apoyo en actividades manualesExisten otras actividades donde la motricidad fina (Viso- manual) es puesta en práctica mediante el rasgado de papel y manualidades donde es necesario recortar figuras para luego pegarlas en otra clase de material

Pintar es otra forma de incentivarlos a desarrollar sus habilidades, los pinceles que utilizarán serán de todo grosor. Cuando adquieran mayor destreza manejarán los crayones, y conforme se perfeccionen los lápices.
Anima a tu pequeño a realizar figuras con sus manos: vivencias o fantasías infantiles serán plasmadas con ayuda de la plastilina, mientras la actividad del amasado continuará desarrollándose con la arcilla. Muéstrale cómo se hace, de seguro tu niño pronto te imitará.